Datos Curiosos y Muy Interesantes sobre el Tatuaje que quizás no conocías
El 38% de la población mundial lleva algún tatuaje y entre ellos está el 10 % de los europeos. Es un fenómeno en pleno crecimiento que cada día atrapa más gente. España es el sexto país del mundo con más adeptos.
Cerca del 30% de la población española de entre 18 y 35 años posee, al menos, un tatuaje. Probablemente, más de uno. Porque la mayor parte de los que caen en las redes de la tinta sobre la piel son incapaces de quedarse solo con una de estas marcas pseudo permanentes. Su auge en las últimas dos décadas los ha convertido en toda una obra de arte digna de contemplación. ¿Quieres conocer en profundidad el mundo del tatuaje?
Historia y curiosidades de los tatuajes
- El tatuaje más antiguo conocido data de hace más de 3000 años. Su portadora era la momia Ötzi y se cree que los dibujos fueron colocados en puntos de dolor a modo de cura. De esta momia, también extraemos una de las supersticiones más extendidas entre tatuadores y tatuados: llevar un número par de dibujos trae mala suerte. Ötzi llevaba una cifra impar.
- Es adictivo. Normalmente, aquellos que se lanzan con el primer tatuaje, sienten la llamada de un segundo y un tercero poco tiempo después. ¿Conoces a alguien con uno solo?
- Se considera que Thomas Edison fue el inventor de la primera máquina de tatuar, a finales del siglo XIX.
- Los marineros fueron los primeros occidentales en marcar su piel con tinta. Se dibujan los símbolos que encontraban en los pueblos indígenas que visitaban.
- La mujer más tatuada de Europa es española, Lídia Reyes, con más de 270 dibujos y solo un 10% de su piel “en blanco”.
Todo un arte
Los tatuadores son auténticos artistas que consiguen plasmar grandes diseños usando la piel como lienzo expresivo. Existen ferias, convenciones y multitud de eventos en todo el mundo en donde se muestran las nuevas técnicas y tendencias.
¿Por qué tatuarse?
Para mucha gente es una manera de expresar sus gustos, sus ideas y sus recuerdos. Puede representar un status, recordar una experiencia, celebrar haber superado un rito de pasaje, mostrar pertenencia a un grupo, resaltar un elemento de nuestra identidad o simplemente lucir su cuerpo a su manera.
Orígenes
En el Antiguo Egipto, Grecia y Roma ya se usaban los tatuajes para diferentes motivos. La primera persona tatuada de la que se tiene constancia es la momia conocida como ‘Hombre de Hielo‘, encontrada en 1991 en los Alpes de Ötztal con unos 52.000 años, en la que se encontraron hasta 77 tatuajes en su piel.
Tatuajes temporales
No todos los tatuajes son para toda la vida, existen varias tendencias como los tatuajes semipermanentes, con tintas especiales, de henna, con sustancias naturales, o solares, que consisten en la creación de figuras visibles cuando nos ponemos morenos.
Récords mundiales
Lucky Diamond Rich ostenta el Récord Guinness de hombre más tatuado del mundo, con el 100% de su cuerpo, incluyendo párpados, orejas, boca, prepucio, encías y debajo de sus pies. Matt Gone, aficionado al ajedrez, tiene tatuados hasta 848 cuadrados por toda la piel para hacer tributo a su deporte. Su iniciativa también ha entrado en el Libro Guinness de los Récords